lunes, 24 de agosto de 2009

Relaciones Públicas: Su administración en las organizaciones


De: Jorge Ríos Szalay
Capitulo I

Introducción

Antecedentes Históricos
Para entender un poco más acerca de las Relaciones Públicas analizaremos sus orígenes entre las cuales encontramos que, la influencia de la opinión pública en culturas como la de Grecia o Roma fue de gran importancia y esta fue expresada a través de la oratoria teniendo como propósito principal los fines políticos, dejando también como ciertas frases que concuerdan con conceptos modernos de las relaciones públicas.
Otro de los hechos importantes fue la invención de imprenta tomándosela como herramienta para la difusión de la palabra escrita.
Durante la Reforma en el siglo XVI, el movimiento protestante logró gran influencia sobre el pueblo difundiendo sus ideas a través de libros, folletos, etc., creando una imagen negativa por la Iglesia católica sus principales iniciadores fueron Lucero y Calvino.
Otro de los grandes ejemplos de la importancia de la opinión pública fue durante el siglo XVIII la Revolución Francesa, ya que se llevo a cabo una importante e intensa campaña para difundir sus ideas siendo también antecedentes ideológicos de otros movimientos en países de Latinoamérica.
Napoleón Bonaparte supo como vender su imagen a la opinión pública proyectándose como un líder nato y genio militar llegando a través de esa imagen a lograr grandes éxitos en campañas que favorecían a los franceses.
La Primera Guerra Mundial también forma parte fundamental para las relaciones públicas durante ésta el gobierno norteamericano se formó un comité sobre información pública que le favoreció para ganar apoyo durante la guerra. Mientras que la Segunda Guerra Mundial significó un impulso para esta disciplina dentro de las empresas con el simple propósito de contribuir al combate y al incremento de la productividad de los trabajadores. El gobierno a su vez organizó grandes campañas a través de la Oficina de información de guerra para mantener la motivación y el apoyo del pueblo estadounidense.

Algunos antecedentes en México
Los gobernantes aztecas al ver la importancia de escuchar la opinión pública y de proyectar una buena imagen crearon en su organización diversos personajes a los que se les nombró “Tecuhtli” que significa gobernante o señor, era el encargado de escuchar quejas y opiniones del pueblo para así defenderlos.
Uno de los principales personajes de la historia mexicana también utilizo a las relaciones públicas para darse a conocer que él era enviado por el rey más poderoso de la Tierra, se trata de Hernán Cortés que gracias a este concepto que creó de su persona pudo motivar a la rebelión del pueblo de tlaxcalteca contra el imperio de Moctezuma.
Durante la Revolución de 1910, jefes del movimiento zapatista también se percataron de la importancia de influir en la opinión pública queriendo llegar más allá de sus fronteras.

Definición de la Función de Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas han sido conceptualizadas por algunas instituciones y autores entre estos conceptos tenemos que muchos concuerdan en que esta disciplina son el conjunto de medios que se utilizan en una organización para mantener una buena relación y crear un clima de confianza entre los miembros que conforman éstas. Asimismo, se reconoce como la función de las relaciones públicas al esfuerzo planeado para influir en la opinión por medio de una comunicación que retroalimente, para que de esta manera se crean y mantengan buenas relaciones entre los miembros de la organización.
Se nombra también una clasificación de “públicos” entre ellos encontramos: a) el propio personal de la empresa, b) los accionistas, inversionistas en general, y organizaciones financiadotas; c) los clientes; d) los proveedores; e) el gobierno; f) los medios masivos de comunicación y el público en general, en ellos se encuentra algo en común la creación de la imagen y la opinión de la organización que influirá en el desarrollo de la misma.

Importancia de la Función de Relaciones Públicas
Queda claro que la importancia de que se trabaje conjuntamente las buenas relaciones y la comunicación reciproca forman parte fundamental para que la influencia sobre la imagen y el concepto que se tenga de la organización ayude a atraer mejores recursos humanos y un mejor funcionamiento dentro de ella.

3 comentarios:

  1. Podrías publicar los capítulos 7 y 8 o compartirlos por email, los necesito para un examen. Gracias

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