lunes, 24 de agosto de 2009

Las Relaciones Públicas como función de la organización

Capítulo II

Diferencias y vínculos entre Relaciones Públicas y Publicidad

Frecuentemente se confunde la función de publicidad con la de relaciones públicas, cabe resaltar que la publicidad tuvo origen en las relaciones públicas ya que fue uno de los primeros medios de que se valieron las relaciones públicas.
La publicidad se encuentra divida en dos tipos:
a) La Publicidad promocional: es la que se encarga de dar a conocer al público las principales características de los productos y/o servicios de la organización a través de los diferentes medios masivos entre ellos están la radio, la televisión, la prensa entre otros, teniendo como fin principal el de incrementar las ventas. La publicidad promocional y las relaciones públicas tienen grandes vínculos entre sí, ambas son interdependientes ya que si se realiza una mala publicidad puede dañar la imagen de la organización. También ambas deben tener comunicación constante ya que la función de las relaciones públicas deberá asesorar a la publicidad en aspectos que puedan influir en la imagen de la organización.

b) Publicidad institucional: Es uno de los tantos instrumentos de las relaciones públicas, ya que se emplea para tratar de transmitir una imagen favorable de una organización dando a conocer características como su infraestructura, sus objetivos, políticas, la contribución con la comunidad entre otros. Este tipo de publicidad no se utiliza para vender un producto o servicio y va dirigido a todos los públicos no solo a los consumidores.

Las Relaciones Públicas como función integral de la Organización
Se puede decir que existen tres formas básicas de establecer función:
a) mediante un departamento, división o persona especial dentro de la organización, que sirva exclusivamente para ella.
b) Mediante la contratación del servicio de una organización asesora independiente, especialista en relaciones públicas.
c) Mediante la combinación de las dos formas anteriores.
No importa cual de las tres forma se utilice igual todos actúan como especialistas asesores. Sin embargo, no sólo estos especialistas van a ser los encargados existirán dentro de la organización diferentes departamentos o divisiones que pueden favoreces o desfavorecer la imagen de la organización.

Clasificación de las Relaciones Públicas
Se pueden clasificar de acuerdo al público al que se dirigen:
Relaciones públicas internas
. Con el propio personal de la organización
Relaciones Públicas Externas
. Con los accionistas o propietarios, inversionistas en general y organizaciones financiadoras.
. Con los actuales clientes y potenciales
. Con los proveedores.
. Con el gobierno
. Con la comunidad y los medios masivos de comunicación

La clasificación fue realizada con fines de estudio, se han agrupado en ocasiones dos o más sectores de públicos en uno solo debido claro que las mutuas relaciones o similitudes.

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